miércoles, 18 de mayo de 2011

Àngels, ¿Otra vez tú, hija mía?

Hacía ya tiempo que no le dedicaba unas líneas a la buena de Ángels Barceló. Es más, casi, movido por la misericordia, me estaba planteando si no apiadarme de las pobres gentes de la SER, obligadas a defender lo indefendible cada noche ante un millón y medio de oyentes (y, lo que es mucho más difícil, ¡sin que se les escape la risa!) e ignorarles.  Pero es que... ¡Coño! Esta chica se empeña en ir provovando al personal y, claro, uno, que no tiene horchata en las venas, no se puede contener... Que se lo digan a DSK...

Lo  digo porque, por supuesto, y como cabría  esperar de la radio más profundamente conservadora y sectaria del panorama nacional (ríase usted de Punto Radio o la COPE), la reacción inical de sus más "distinguidos" tertulianos ante el movimiento del 15M -con la única digna excepción de Carlos Carnicero- se ha caracterizado por una combinación de la más absoluta hostilidad  (pocos espectaculos hay tan fascinantes como ver a una caterva de "progres" despellejando a un movimiento cívico por pedir más democracia e igualdad) y el más insultante desprecio (no al movimiento, que también, sino, sobre todo, a la inteligencia de su audiencia). 

Y por supuesto, capitaneando tanto despropósito y servilismo (o clientelismo, según se mire), estaba ella, la más bella; la insigne directora de Hora 25, Àngels Barceló, que, no contenta con dejar que "sus chicos" dejasen a la gente de la Puerta del Sol a la altura de Bin Laden (o "profundidad", para ser más exacto) , quiso poner la guinda con el siguiente editorial. Un texto que, por fondo y formas, podrían haber publicado el ABC o la Razón perfectamente. ¡Viva el pensamiento de izquierdas!

 “Renunciemos a la tentación” ÀNGELS BARCELÓ 17-05-2011
Las protestas del 15M vuelven a las calles de 21 ciudades españolas

La indignación de una buena parte de la sociedad española se ha hecho visible a muy pocos días de las elecciones. El domingo se vota y la semana previa va a estar marcada por este movimiento que cuestiona el sistema político español y que busca otras salidas con mayor participación ciudadana.

Se cuestiona el actual sistema democrático, con todos los peligros que esto conlleva, porque, afortunadamente, en este país, tras décadas de dictadura, la democracia nos garantiza precisamente eso, la participación ciudadana. Cada cuatro años podemos revalidar o echar a quienes nos gobiernan. Se puede cuestionar su liderazgo, su manera de gestionar, podemos indignarnos, como hacemos, por cómo nos han dejado en esta crisis, podemos protestar por ello, en las calles, en la red, en los medios, pero es muy peligroso cuestionar el valor de los votos y de la soberanía popular.

Y lo es porque situarse al margen del parlamentarismo puede llevarnos a terrenos que en este país ya se han vivido de manera trágica. Si los mayores que participan en estas movilizaciones son justos, al mirar atrás verán el cambio profundo en este país. Y esto es gracias a la gestión de unos políticos que cambiaron el gris por el color. Si los de ahora no nos gustan, si pensamos que han perdido su ideología, que han sacrificado sus principios y nuestro estado del bienestar debemos decirlo, que sepan que les estamos vigilando, que vamos a criticarles, a pedirles explicaciones. Pero renunciemos a la tentación de cuestionar la democracia.

Bién. Alguién definió a un conservador como "Un tipo demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir". Según está definición, y en vista de esto, la ideología de doña Ángels Barceló resulta cristalina. 

Podría seguir destripando esta sarta de biempensantes imposturas y lugares comunes, pero prefiero que otros lo hagan por mí. Así que, con vuestro permiso, despido esta entrada dejando la respuesta que una oyente le dejó a nuestra querida Ángeles: poco cabe añadir.


Querida Àngels:

Sí queremos cuestionar esta democracia.

Cuestionamos esta democracia porque falla en su sustento, la soberanía popular: los mercados imponen decisiones para su propio beneficio y los partidos en el Parlamento no se enfrentan a este hecho mundial. No luchan en nuestro país ni en el Europarlamento para acabar con la especulación financiera, de divisas o de deuda soberana, ni para acabar con los paraísos fiscales y con las agencias de rating.

Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien empresarial. Porque entienden que el crecimiento es crecimiento macroeconómico, del PIB y de los beneficios empresariales, y no crecimiento de la justicia social, de reparto de la riqueza que generamos entre todos, de los servicios públicos y del acceso a la vivienda y otras necesidades.

Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien de los ricos. Se les bajan los impuestos, se les favorecen deducciones fiscales (vivienda, seguro sanitario, pensiones) y se crean servicios (algunos colegios concertado, pagados por todos) a los que solo ellos pueden acceder.

Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por por su propia continuidad en el mando. Porque solo les preocupa gobernar, pactan con quien tengan que pactar e incumplen su programa electoral. Porque ningún político vive lo que legisla para sus “súbditos”: precariedad, hipoteca e incertidumbre. Este gobernar para otros es una falla fundamental del sistema.

Cuestionamos esta democracia porque no incluye medidas radicales contra la corrupción, la retirada inmediata del acta en caso de imputación o de simultanear con un puesto en el sistema privado. Porque existen formas sutiles de corrupción como el enriquecimiento por uso de información privilegiada o el acceso, después del cargo, a puestos de asesores empresariales que no están reguladas y que hacen de ser político un negocio muy rentable.

Cuestionamos esta democracia porque no se basa en una participación efectiva de la población en la toma de decisiones, sino en una delegación absoluta en manos de unos políticos que se presentan en listas cerradas y a los que no tenemos ningún tipo de acceso. Por no hablar de que no existe una proporcionalidad en el voto. Es un absurdo absoluto que la forma de “castigar” a un partido sea votar a otro con el que no se está de acuerdo o permitir su victoria. En el mundo contemporáneo existen muchas otras formas de organización que permitirían a las personas participar y gestionar más esferas de lo común. Esto nunca está en los programas, porque les perjudica.

Cuestionamos esta democracia porque no acepta como ciudadanos a habitantes del país, personas que han venido de otros lugares, que sufren las leyes y pagan por ellas, pero que no puede elegirlas; esto le ocurría a las mujeres y los esclavos en Grecia. Todas las personas son iguales y deben poder decidir y aportar en el país en el que viven. No existen personas ilegales, solo ciudadanos.

Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no cumplen ni la propia Constitución: no hay trabajo digno, la justicia no es igual para los que tienen dinero que para los que no, ni se reparten viviendas para todos. Solo les importan los artículos de la Constitución relacionados con la unidad del Estado, les importa un bledo los que tienen que ver con un sistema más igualitario.

No diremos nada sobre los políticos “que cambiaron el gris por el color”, porque la impunidad de la dictadura sigue pesando mucho en nuestro país. No nos valen excusas, no podemos dejar de criticar la democracia realmente existente sin pensar en una democracia real. Yo no quiero elegir entre la democracia realmente existente o las dictaduras del pasado, quiero vivir de otro modo.

Querida Angels, ¿a usted le basta con la democracia realmente existente?

No somos mercancías en manos de políticos y banqueros

Democracia real ya!

Firma: Beatriz García


P.D: En honor a la verdad diré que la señora Bardeló, quizás por convicción intima, quizás por la somanta palos que le han caído, ha cambiado consideráblemente el discurso en los últimos dos días. Puede que sea servil, pero, evidentemente, no es una suicida.







España: la revolución que ocurrió mientras tú veías "Sálvame"

Era inevitable, pero algunos nos negabamos a creer que pudiese empezar aquí, en la España de la siesta y la pandereta . 

Se puede engañar a todos un tiempo o a unos pocos siempre, pero no a todos indefinidamente.
Tarde o temprano, eso algo que muchos llevabamos anunciando, la gente iba a pillar la película; iba a darse cuenta de que eso llamado "democracia liberal", corrupta, degenerada y decadente hasta el dolor, no era más que la consagración del imperio de los poderosos sobre los débiles; de los mercados y su expeculación que aniquila naciones y hombres sobre la voluntad de los ciudadanos; de la casta política, sus corruptelas y sus viajes a Estrasburgo en bussines sobre las gentes de bien, trabajadores y pequeños empresarios, que le financian la sopa boba con sus impuestos. Era inevitable: o alguién abría las puertas y dejaba entrar un poco de aire fresco o acabarían tirándolas abajo; sobre todo tras el heróico ejemplo de las revoluciones árabes, que,  para ridiculo nuestro, de nuestra pija arrogancia occidental y nuestro baboso servilismo y cobardía, nos habían recordado de que iba esto de la "democracia". La cuestion no era si ocurriría, sino cuándo y dónde.

Unos cuantos llevamos tiempo haciendo nuestras apuestas en los foros: estaba claro que la próxima estación de la revolución "árabe" estaba en Europa,  pero ¿dónde? Casi todos mirabamos a Grecia. Otros pocos, a Irlanda. Hasta los había que hablaban de pérfida albión. Pero no. Mira tú por dónde, y esa sí que ha sido buena, tras los dignos islandeses (que han sido deliberadamente ignorados por los medios y que, a día de hoy, se enfrentan a las amenazas mafiosas de la UE, que, en represalia, ha suspendido las negociaciones de ingreso) los primeros en pegar el puñetazo en la mesa han sido algunos españoles: los Democracia Real Ya; "indignos" hijos de la puta y cerril madre patria que los parío.

Sí, amigos, la misma España que gritaba "vivan las cadenas" cuando a Napoleón se le ocurrió traernos todas esas mariconadas de Liberté, égalité, fraternité" y que no paró hasta poner en la poltrona a ese degenerado Borbón meapilas llamado Fernando VII (pariente de otro que tal canta), la del 18 de Julio, Franco bajo palio y el Valle de los caidos, ha resultado ser esta vez el eslabón débil de la cadena.  Así que, te guste o no, todo depende de tí. Tu tienes la llave para cambiar para siempre este páis y contribuir a que otra pieza del dominó de la Libertad caiga, arrastrando consigo a toda Europa y al mundo hacia una verdadera democracia fuera de la esclavitud del mercado.

Para tu información: los que creen que ya basta de mediocridad, de mamoneo, de manipulación, de injusticia y de que siempre ganen los mismos, están ahora mismo en las calles. Los cobardes, los que nunca cambian nada, estan en sus casas, viendo  Tetacinco o Cacatres Televisión o, peor aún, leyendo basura como esta en la red.  

Así que tú decides: es ahora o quizás nunca. Tú futuro depende sólo de ti; de lo que hagas hoy, en este instante.

Ahora, y por si todavía tienes dudas de por qué hay que tomar las calles, te dejó con un post que he leido por allí: difícilmente nadie te lo va a explicar mejor:




50 Razones para no obedecer:

La gente tiene muchos motivos para salir a la calle y protestar. A bote pronto, me han salido 50, pero hay muchas más:

1.- Porque los gobernantes no trabajan para el pueblo que lo elige, sino para una elite minoritaria que en muchos casos ni siquiera reside en nuestro país.

2.- Porque los políticos no han sabido encontrar otro culpable de la crisis que ese fantasma llamado “mercado”, pero sin embargo no le ha reclamado indeminzaciones multimillonarias ni han hecho nada para dejar de beneficiarle.

3.- Porque el sistema se ha empecinado en dejar fuera de sí mismo a millones de españoles.

4.- Por los 5 millones de parados (in crescendo) que siguen comprobando que no hay oferta de trabajo para tanta demanda. Muchos de ellos, los más mayores, quizás no vuelvan a encontrar un puesto de trabajo nunca.

5.- Por los contratos basura, las becas poco o nada remuneradas, los ERE, el descenso en la calidad de vida, las opresivas condiciones laborales, las horas extra sin remunerar, los trabajadores no asegurados.

6.- Porque votar al PPSOE sólo puede mantener esta situación.

7.- Porque los medios de comunicación no quieren ver la nueva realidad de la sociedad española, que está pidiendo un cambio a gritos.

8.- Porque el sistema educativo es una mierda, y los políticos sólo legislan para empeorarlo.

9.- Porque la matrícula universitaria volverá a subir el año que viene.

10.- Porque estas protestas ya se saldaron con éxito en Islandia.

11.- Porque el precio de la gasolina ha batido récords históricos hasta en cinco ocasiones en lo que va de año, sin que haya razones objetivas para ello.

12.- Porque hay un pueblo sevillano llamado Marinaleda en el que hay otra forma de hacer política y en él a la gente le va muy bien y las casas le salen por 15 euros al mes. Ayuntamiento de Marinaleda que, por cierto, no tiene deudas, no como los de Madrid, Sevilla o Barcelona.

14.- Porque no me llega para comprar una casa e independizarme de mis padres

15.- Porque no me dan trabajo ni de camarero porque tengo un CV “demasiado bueno”.

16.- Porque no nos fiamos de nuestros políticos, que son unos corruptos.

17.- Porque todos sabemos que no volveremos al nivel de bienestar previo a la crisis en décadas.

18.- Por el simple hecho de que pretenden hacernos callar.

19.- Porque somos los ciudadanos y no las empresas especuladoras los que estamos pagando las consecuencias de sus actos.

20.- Porque el gobierno saneó una banca que tenía superávit y que ha sido la gran “ganadora de esta crisis” (palabras de Emilio Botín), pero no ayuda a las familias a equilibrar sus cuentas.

21.- Porque no se regula el precio de los alimentos básicos y llenar la cesta de la compra cada vez es más difícil.

22.-Porque entre familia real, coches oficiales, cargos de diputación y edificaciones insulsas los españoles nos gastamos cada año cientos millones de euros que luego no nos benefician.

23.- Porque si somos la Generación Nini no es precisamente porque no nos guste ganar dinero, sino porque no nos dan trabajo.

24.- Porque pase lo que pase en las urnas todo seguirá igual, y manifestarnos es la única forma de hacer saber a los dirigentes que queremos un cambio de política radical.

25.- Porque pensábamos que nuestros líderes gobernaban buscando lo mejor para su pueblo y no es así.

26.- Porque no nos fiamos de nuestros políticos, que lo único que saben es chupar del bote, enchufar a amigos, familiares y conocidos y sacar tajada de lo que pueden a base de comisiones y de favorecer a empresas amigas.

27.- Porque las diferentes administraciones están al borde del colapso y mantienen una deuda multimillonaria.

28.- Porque sólo sé que no sé nada de lo que ocurre en mi país ni en el mundo, gracias a unos medios de comunicación ideologizados, tergiversadores, manipuladores y politizados. Obvian las noticias importantes y manipulan aquellas que cubren.

29.- Porque votar en blanco o abstenerse sólo beneficia a los partidos mayoritarios.

30.- Porque un voto no vale igual en todas partes y el método D’hont beneficia el bipartidismo.

31.- Porque nuestros profesores de primaria y secundaria no son los más cualificados, sino los que más años se pasan de colegio en colegio como interino.

32.- Porque nuestros profesores de la facultad no son los más cualificados, si no los que más enchufes tienen.

33.- Porque no tenemos presente ni futuro.

34.- Porque si queremos tener una jubilación digna nos obligarán a contratar seguros privados, algo que no podemos permitirnos.

35.- Porque si me quitan el piso por impago tengo que seguir pagando la hipoteca.

36.- Porque han recortado las pensiones.

37.- Porque el sistema de impuestos beneficia a los más ricos.

38.- Porque la justicia beneficia a los más ricos.

39.- Porque los imputados por corrupción siguen apareciendo en las listas electorales.

40.- Porque las listas electorales son cerradas.

41.- Porque la Ley Sinde es una vergüenza y una nueva imposición exterior a nuestro gobierno.

42.- Porque el régimen de incompatibilidades de los diputados es de risa.

43.- Porque ser pensionista ahora es mucho más difícil.

44.- Porque la división iglesia/estado es una quimera

45.- Porque la división de poderes es una quimera

46.- Porque tras la educación, el próximo objetivo de asalto será la sanidad pública.

47.- Porque no necesitamos reformas, sino toda una transformación.

48.- Porque la democracia se ha transformado en una mercadocracia; los mercados y sus especuladores son quienes dictan las políticas actuales y nuestros políticos no nos dicen la verdad de lo que ocurre.

49.- Porque los políticos no hacen nada para evitar que cada vez haya gente más gente que no llega a final de mes.

50.- Porque si no actuamos ahora lo lamentaremos después.










lunes, 2 de mayo de 2011

Bin Laden ha muerto… Otra vez

Bhutto ya anunció su muerte hace tres años.

Si os digo que Osama Bin Laden no está ya entre los vivos, a estas alturas del día, no os sorprenderá demasiado. Al fin y al cabo, ya es la como vigésima vez que el que suscribe ha visto hoy el sonriente rostro de Obama (o, como ha dicho este mediodía Hilario Pino en un lapsus de lo más freudiano, “Obama Bin Laden”) anunciando lo que, de confirmarse, tiene toda la pinta de ser la ejecución extrajudicial de un prisionero (motivo de júbilo dónde los haya). Y es de suponer que no debe haber ya nadie en la faz de la Tierra –dejando a algún yanomami y esquimal aparte- que no se haya enterado de la noticia.
Lo que seguramente no habrás escuchado en ninguna parte, y menos a un representante de la Casa Blanca, es que el bueno de Osama, en realidad, y según todos los indicios, llevaba ya una buena temporada criando malvas. Concretamente, ocho largos años.
¿Escéptico ante semejante “revelación mundial”? Haces bien. Yo tampoco me creo nada de lo que escribo. Sin  embargo, y afortunadamente, mi “fuente” es bastante contundente: se trata de la mismísima Benazir Bhutto, la ex-presidente de Pakistan, que declaró literalmente lo que acabas de leer en su última entrevista para la BBC, en octubre de 2007.
Ante una pregunta trivial sobre la colaboración de Pakistan contra el terrorismo de Al-Qaeda y la búsqueda de Bin Laden, y para estupefacción del entrevistador, Bhutto espetó que, por lo que ella sabía,  Bin Laden había sido ejecutado a principios del 2002 por un agente del ISI (inteligencia pakistaní) llamado  Omar Sheif. En efecto, a la buena señora sólo le falto darnos la dirección del tal Sheif y su número de pie.  Como sé que eres un hombre de poca fe, aquí te dejo el enlace a fin de que desengrases tu inglés escuchándolo tú mismo. 



Supongo que te preguntarás porqué esta entrevista, todo un bombazo, no fue cabecera en todos los informativos del mundo. Es una gran pregunta, sin duda. Quizás te aclare algo saber que la entrevista que acabas de ver no fue la que emitió originariamente la BBC, que por “cuestiones de tiempo” fue convenientemente editada.  Fue un chico travieso de la BBC el que “liberó”  este documento del cajón de algún gerifalte meses más tarde.

En cuanto a Benasir Bhutto, como he dicho, está fue su última entrevista a un medio internacional: apenas cinco semanas después murió asesinada en un “atentado islamista”. Es cierto, no lo negaré, que Bhutto se había ganado una larguísima lista de enemigos dentro de Pakistan. Pero, demonios, esos enemigos no eran nuevos: se remontaban a su presidencia, más de una década antes. ¿No es curioso que su asesinato finalmente coincidiese con este inoportuno ataque de sinceridad? Si fuese desconfiado, tendería a pensar que alguien, no precisamente los talibanes, quiso silenciarla.
Ahora resulta que el Barak Obama nos cuenta, tres años después, y en un momento especialmente oportuno, que le han capturado y ejecutado. Eso sí, ni fotografías, ni imágenes… Para más inri, resulta que los chicos del Pentágono nos dicen que no hay cadáver: nos quieren vender que “por respeto” y no “crear un mártir” se han apresurado a lanzarlo al mar desde un portaviones y sin testigo alguno. Cómo no.  Ya lo dijo Groucho: “Y dos huevos duros”.